Ilustración

Sergio Bernal (AJL)

Los colores del sonido

Los dibujos de Sergio Bernal, ‘AJL’, se convierten en un puente de fantasía entre la vista y el oído

Al verle entrar con la capucha puesta en la cafetería donde hemos quedado, siento que le rodea el mismo aura de misterio que tiene en el videoclip de ‘Candy’ del colectivo de música urbana Slum Hommies, pieza audiovisual posproducida por Dopamina Productions, en la que se ha encargado de la dirección artística.

Además, es uno de los protagonistas de una fiesta donde las drogas son sustituidas por chucherías, bebidas con azúcar y confeti, a excepción del cigarrillo que sujeta en una mano. Sergio Bernal, ‘AJL’, utiliza el diseño gráfico como puente para unir música e imagen y asume el desafío de estimular el sentido de la vista con el equivalente a lo que percibimos por los oídos. Una tarea nada fácil y cada vez con menos receptores, si tenemos en cuenta que, ahora, Spotify puede escucharse con el teléfono móvil bloqueado, offline o con la pantalla en negro.

Incluso Youtube, el gran referente mundial en la difusión de vídeos, se ha pasado al servicio premium, cuya diferenciación, entre otras cosas, reside en poder reproducir el sonido sin ver el vídeo.

Una vez consultado su perfil público en Instagram (@by_ajl_) y tras conocer a la persona que hay detrás, llego a la conclusión de que este ilustrador y, muy posiblemente, futuro animador, tiene un carácter persistente y decidido. Persistente, porque no se levantará de la mesa de trabajo hasta que encuentre lo que busca.

Decidido, porque no dudó en estudiar el Grado Superior de Diseño Gráfico pese a las reticencias iniciales de sus padres. Además, porque si se propone emular la ambientación de una canción con uno de sus dibujos, lo consigue de una forma asombrosa. Es algo que se puede apreciar en el single ‘Candy’, anteriormente mencionado. Inspirado por el estudio Ghibli y el manga, ‘AJL’ sabe cómo plasmar la atmósfera de un mundo lleno de regalices, piruletas, palotes y peta zetas que nos presenta el videoclip, así como en la portada, diseñada por él mismo. “Quiero que la ilustración transmita lo mismo que transmite la canción, y viceversa”, asegura.

[…]

Ilustración por Sergio Bernal para Kyoto

Coordinador de redacción: Jorge San Martín

(Entrevista completa en la revista física, suscríbete a nuestro newsletter para saber su fecha de salida y como conseguirla)

¡Suscríbete a nuestro NEWSLETTER!

 

 

Lux Naturans

Artículo anterior

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *