ActualidadModa

El tacto de la CALM-A en la colección de Elena Iparraguirre x Vintage For a Cause

La joven diseñadora y estilista lanza una colección cápsula con la marca portuguesa Vintage For A Cause en la que apuesta por el upcycling, el hip-hop y tonalidades blancas inspiradas por Egipto

La calma viene cuando dejas de sentir culpa. La culpa es la presión hecha sombra que te recrimina de manera constante todo lo que haces, todo lo que no.

La calma viene, no con voces susurrándote -como en un mandato- que ¡respires! e ¡inspires! Y sientas tu cuerpo y cierres los ojos y pienses en ti, al menos, cinco minutos. La calma viene cuando agarras la consciencia y dejas ir a la culpa.



No se trata de olvidarlo todo. Se trata de comprender la naturaleza de los recursos con los que cuentas. De que contrarrestes las malas energías con pequeñas buenas acciones para promover un cambio mayor.

El upcycling de Vintage For A Cause x Elena Iparraguirre empieza siendo ese cambio conductual espontáneo pero necesario. Marca de moda portuguesa y diseñadora española, zaragozana, unidos por una colección: CALM-A

calm-a-1

“Cuando hablamos de upcycling, hablamos de aprovechar recursos ya existentes y del reto que supone crear una colección comercial 100% reciclada. CALM-A se caracteriza por su sencillez, comodidad y versatilidad, en el sentido de la capacidad de adaptación de las prendas a diferentes cuerpos, edades y estilos”, desgrana Elena.

Cada detalle debe ir en consonancia con la filosofía que respira el proyecto, acogido por la revista Dobem y su embajadora, Isabel Silva. No solo es reciclado el tejido de las prendas -en su mayoría, de lino, una mezcla de poliéster y algodón y viscosas-, sino todas las fornituras como las cremalleras, los botones o las cuerdas.

Paladar: ¿Qué te ha llevado a conseguir esos volúmenes en la ropa?

Elena: La inspiración fusiona dos conceptos diferentes. Por un lado, el movimiento de hip-hop de los años 80 perceptible en los cortes, corchetes y aperturas laterales y, por otro, mi percepción del actual Egipto apreciable en el lino y los colores blanco, que predominan en su conjunto. La elección era limitada pero, con todo, he intentado lograr un equilibrio entre la esencia inicial, lo posible y que a simple vista se transmita esa sensación de tranquilidad, de serenidad, de “CALM-A”.

calm-a-3

P: ¿Por qué Egipto y el hip-hop?

E: Eso nace de mi experiencia de viaje a Egipto en verano de 2019 y de mi interés por diseñar prendas clásicas urbanas. Para el desarrollo del concepto, me gusta basarme en experiencias personales sobre las que partir y luego en apoyos visuales y conceptuales.

P: ¿Cómo empezaste en la moda?

E: Gracias a mi madre, me di cuenta de que mi verdadera vocación era ser diseñadora de moda y conocí el centro superior de diseño Hacer Creativo. He aprovechado todas las oportunidades que me han ofrecido, desde mi experiencia de voluntariado en 2018 en la India en una fundación de comercio justo hasta mi Erasmus en Oporto. Ahora, mi colección CALM-A (que está basada en otra colección mía, “lyet”) fusiona todo lo que para mí es esa identidad como diseñadora que, poco a poco, he ido conformando.

P: ¿Y cómo acordáis los precios?

E: Si entras en la web vintageforacause.pt, portal donde hacer la compra, se detalla cada paso para llegar al precio justo de venta. Desde lo que cuesta su confección, qué hacer con los desperdicios, la obtención de los materiales, el diseñador, los impuestos y el packaging. Además, se informa del valor real ambiental de la prenda comprada.

El precio justo a pagar por unas piezas éticas, ligeras, refinadas y minimalistas. Los hilos entretejidos de un proceso lento, arduo, nada convencional, dispuesto a devolverle la dignidad a los excedentes de un sector desbordado, remendado y sin remedios.

 

Créditos:

Fotografía: @joanaflemos Videografía: @cachupa_cs MUA & HAIR:@sparklpt Modelos: equipa @dobempt @iamisabelsilva @oarrumadinho @beatrizm.duarte @rebecagasperini @joana.costapereira @martapimcandeias @serippm

‘CYBERPUNK AS FUCK’ IS OUT

Artículo anterior

Marcos de feminidad con Hugo Lázaro

Siguiente artículo

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *