Fotografía

Cristina Sieso (Postales en Blanco)

Diálogos con la imagen 

Decía Proust (aunque normalmente se atribuía a Borges): “Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan los sitios, sino los tiempos”.

También podría afirmarse que no hay nada que no sea susceptible de ser recordado y añorado: los tiempos, los lugares, los perfumes, los sonidos, las texturas, los sabores. 

Algo parecido pensó Cristina Sieso cuando, en 2016, quiso graduarse en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Huesca y decidió comenzar a encauzar su actividad en lo que fue su Trabajo de Fin de Grado. Recuerdo y memoria, la suya y la de los demás. ‘Recuérdame Zaragoza’ trataba de recuperar las historias de aquellas personas que habían emigrado de la ciudad y no conservaban recuerdos materiales de ella. Un cuento, una cámara y una postal en blanco fue lo único que necesitó Cristina para representar las imágenes de aquellos que añoraban. Luego, las imprimía, las firmaba y las enviaba. 

Las tarjetas postales, ahora casi en desuso, tenían forma rectangular y dos caras útiles. Una, reflejaba la imagen fantástica de un paraje y, la otra, la posibilidad de escribir a nuestros familiares. Las comprábamos en quioscos, estancos o tiendas de souvenirs y solían ser objeto de colección de nuestros viajes. Pero, ¿quién archivaba alguna de su ciudad natal? 

[…] 

Por Elena Jiménez Martín. 

Si quieres saber cómo continúa la historia y a dónde trasladaron a Cristina estas postales, tenemos la entrevista completa en Paladar, revista de arte y cultura enfocada en Zaragoza, que saldrá este 2020. 

Fotografías por Carlota Peña Fraj

Coordinador de redacción: Jorge San Martín

(Entrevista completa en la revista física, suscríbete a nuestro newsletter para saber su fecha de salida y como conseguirla)

¡Suscríbete a nuestro NEWSLETTER!

¿Quieres estar al tanto de la salida de la revista y de los nuevos artículos, reportajes y entrevistas?

[sibwp_form id=1]

A Flama, Tabierna Vegana

Artículo anterior

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *