ActualidadGrupos

Cuchillas de Palo

Rosin de Palo y Cuchillas en El Bosque Sonoro

La “experiencia entre pajaricos y cosas verdes” acabó el pasado domingo tras los últimos tres días de platos fuertes que incluían estos dos ingredientes locales.

Cuando la urbe agobia y hasta los suburbios se convierten en zonas de peligro por un virus que -por razones lógicas- prefiere las aglomeraciones, el pueblo y la montaña acuden al rescate. Lo rural se “desdespobla” (sirva la expresión) en un momento en el que las filas de los supermercados superan a las de los conciertos. Y aprovechando esta moda y que no nos podemos juntar muchos en ningún sitio que esté techado, Zaragoza Feliz Feliz, Rampa Huesca y Desafinado Producciones habían preparado durante tres fines de semana consecutivos actuaciones en directo -que no en streaming– bajo el nombre de El Bosque Sonoro.

Cobijado por un meandro del río Huerva y a 100 metros del casco urbano de Mozota, se abría un claro desbrozado por los vecinos locales y las ovejas voluntarias y rodeado de chopos y olmos. Aunque suene a cuento de hadas, este fue el lugar elegido para el despliegue de medios que requería El Bosque Sonoro, “siempre desde una perspectiva integradora, sostenible y respetuosa con el entorno”, tal y como afirman los promotores de Zaragoza Feliz Feliz. Pensado como un evento de “dinamización y regeneración” del municipio rural, la “experiencia entre pajaricos y cosas verdes”, como dice la propia organización, llegó a su fin tras los últimos tres días de platos fuertes que incluían, también, ingredientes locales: Cuchillas y Rosin de Palo.

Samuel Azorin (contrabajo) y Mario Vidal (percusión) son el dúo salvaje que se sube al escenario y que, junto con Cosme Pelotillo (visuales y voz) y Óscar Cubero (técnico de sonido), completan la gamberrada de grupo que supone Rosin de Palo, donde los sonidos protagonistas son esos que siempre se han considerado como “de acompañamiento”. Cuchillas son otro cuarteto; los cuatro, subidos a las tablas a la hora de actuar. Sara Cortés (voz y guitarra), Emiliano Montani (guitarra y sintes), Jorge Martínez (bajo) y Rafael Charry (batería) integran esta banda zaragozana que aúna un batiburrillo de influencias musicales y, demasiadas veces, se etiqueta como pop, aunque vaya más allá.

  • Sábado 12 de septiembre: Leon Benavente
  • Viernes 25 de septiembre: Coque Malla
  • Sábado 26 de septiembre: Mujeres (Madrid), Pantocrator (BCN), Rosin de Palo y Cuchillas
  • Domingo 27 de septiembre: Lord Sassafras, Artistas del Gremio y Stay Homas

Emiliano Montani por Films by Santa Monica

Hemos querido intercambiar unas pocas reflexiones con ambas bandas zaragozanas en una original entrevista doble cruzada entre mails y mensajes de voz de Instagram. Queríamos saber, entre otras cosas, cómo es eso de tocar ante un público pro-medidas contra la COVID-19. Una disposición que se asemeja más a la de los acontecimientos masivos propios de otras culturas, organizados en parcelas y sin la posibilidad de mover el culo del asiento. ¿Cómo se siente eso -y se ve- cuando estamos acostumbrados a los tumultos de gente sudorosa, a los desmayos y moratones en las primeras filas y a olerle el sobaco al de al lado?

¿Cómo fue la experiencia en el escenario ante un público más estático?

Cuchillas: Es extraño para todos, sobre todo para el público, pero, en momentos como el que estamos viviendo, un concierto te sube el ánimo incluso bailando en la silla.

Rosin de Palo: Es verdad que la gente está un poco atada a la silla. Intentamos adaptar también la performance de nuestro show para que sea un poco más de escuchar que de bailoteo.

¿Creéis que esta forma de hacer eventos se mantendrá a largo plazo?

C: Esperamos que sí mientras dure la distopía… El sector no puede seguir posponiendo todos los bolos a fechas que se cancelan y posponen de nuevo en un bucle infinito y que está dejando a muchas personas en el total desamparo económico. Gracias a iniciativas como la de El Bosque Sonoro comprobamos que una cultura segura es posible.

RDP: Hemos oído de alguna alternativa, de PCR instantáneas, pero son rumores y esperamos que, lo antes posible, se pueda volver a llevar a cabo lo de estar en una sala con el público bailando y sin distancia. De momento hay que seguir trabajando e ir a por todas en el formato que sea.

¿Qué es lo que más destacarías de vuestro paso por El Bosque Sonoro?

C: La emoción de poder vivir un festival en 2020, tanto arriba como abajo del escenario. Fue como el primer día de clase, cuando vuelves a estrenar zapatos y libros y juntos volvéis a empezar.

RDP: Que haya una alternativa a hacer conciertos en Zaragoza ciudad, donde no ha habido ninguna ayuda por parte de las instituciones. Han tenido que ser los organizadores de espectáculos quienes se han dejado la piel y es lo que más destaco, ese trabajo de la organización, y también nuestro concierto, que fue un reencuentro con mucha gente que vino a vernos.

En la página web de El Bosque Sonoro, a Rosin lo califican como una “fauna salvaje inclasificable” y a Cuchillas lo comparan con bandas como Él Mató a un Policía Motorizado.

C: Siempre es un placer que te comparen con bandas a las que admiras. Suponemos que tenemos algo de todos esos grupos, aunque en estos momentos nos inspira muchísimo toda la escena latinoamericana, desde Ed Maverick hasta Margarita Siempre Viva.

RDP: Respecto a lo de “fauna salvaje inclasificable” … Sí nos sentimos un poco así porque, al fin y al cabo, somos dos instrumentos difíciles de compenetrar, a ojos de la gente. Usamos muchos recursos de electrónica, los disfraces de ciclista que llenan la performance… A ver, somos dos chavales normales que hacen música, pero nos gusta eso de “inclasificable”.

¿Qué creéis que os une a Mujeres, Pantocrator, Rosin de Palo y Cuchillas, todas dentro de El Bosque Sonoro?

C: Empezamos a tener contacto con Pantocrátor gracias al Aquelarre virtual de Feliz Feliz y, bueno, ¡qué decir de Mujeres! Somos simpatizantes del grupo desde hace tiempo. Ambos grupos formaban parte del festival físico en Las Armas que nunca pudo ser y suponemos que pensaron en Cuchillas como un buen grupo sustituto de Adam Green. Es bromi, estamos encantados de haber podido formar parte de algo tan bonito y tan cerca de casa.

RDP: Somos todo grupos jóvenes, que nos movemos por los mimos ambientes. Mujeres es un referente en el underground y han tocado muchísimo en todas las salas, al igual que Pantocrátor. Y nosotros y Cuchillas somos los locales. Creo que ha sido un buen combo y que la gente vino porque si te gusta uno, te gustan o conoces a todos.

¿Proyectos futuros?

C: Esperamos poder presentar en algún momento de 2020 nuestro EP ‘Obras Completas’, que quedó un poco huérfano en El Bosque Sonoro por motivos evidentes. Os confesamos que ya hemos terminado la grabación de un segundo EP, bajo el paraguas de nuestro nuevo sello, Intromúsica, y que antes de finalizar el año podréis escuchar algún adelanto.

RDP: Tocar donde se pueda, donde nos inviten y donde haga falta para seguir manteniendo la cultura viva. También queremos sacar nuestro primer disco en primavera de 2021, más o menos.

Sara Cortés y Mario Vidal por Films by Santa Monica

 

Jorge Isla, Neofossils

Artículo anterior

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *