La incomodidad de un retrato sin rostro

Daniel Perales ahonda a través de su fotografía en la estética de los entornos, no siempre correctos, significantes o grandiosos.

Un colchón abandonado se acomoda entre las hierbas descuidadas de un terreno. Lugar indeterminado. Como caído del cielo, comentan. Deslizo. Una luz roja cubre toda la superficie de mi pantalla. En ella vive nada más que la esquina de una mesa, con silla incluida. Al fondo, un radiador. Me centro, ahora, en el diminuto filo de luz que se refleja en la moqueta de una habitación de tampoco sé dónde. Continúo bajando la hilera de fotos sin fin. Me canso y vuelvo a subir hasta el principio. 1.044 publicaciones. Comienza el descenso, otra vez. Un instante de alguien cosiendo. La intimidad de unas fotografías apiladas en la cómoda de un dormitorio. Ya no veo caras o si aparecen las paso por alto.

¿Por qué un objeto me ha atrapado? Son cosas –así de genérico, de inespecífico-, disparos únicos en su naturaleza muerta. Y, realmente, esta es la descripción de algunas de las fotografías que observo en el Instagram de Daniel Perales (@neilperales) algunas horas antes de entrevistarle y antes de saber que su relación con las redes sociales no es constante ni comercial. Simplemente están ahí, presentes. Ni le interesan ni le preocupan. Y, permanecen, digo yo, porque parece que nuestra única forma actual de existir es coexistir con nuestra identidad virtual.

Daniel Perales es fotógrafo y director de fotografía. Se autoproclama como tal y tiene títulos que lo avalan, aunque él divaga en los límites de la etiqueta: “Hoy en día, ¿cuándo te consideras fotógrafo? O ¿cuándo te consideras periodista? No digo que esté en contra de los estudios y de la enseñanza. Estudié foto pero tampoco creo que sea lo que me ha abierto la visión a según qué cosas. Creo que es hacer fotos, hacer fotos, hacer fotos, hacer fotos…”. Y tiene sentido, ¿no? Para ser un pensador hay que pensar, para ser escritor hay que escribir; así que, por analogía, para ser fotógrafo hay que hacer fotos.

Perogrulladas de cajón, de blanco y en botella, supongo

[…] 

Fotografías por Carlota Peña Fraj

Coordinador de redacción: Jorge San Martín

(Entrevista completa en la revista física, suscríbete a nuestro newsletter para saber su fecha de salida y como conseguirla)

¡Suscríbete a nuestro NEWSLETTER!

Overt1me Co.

Artículo anterior

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *