ActualidadGrupos

Delacueva, a tiempo

Crónica del viernes 13 de noviembre:

Delacueva se suben al escenario después de año y medio dentro del ciclo de conciertos de Zaragoza Activa en el Centro Cívico La Almozara.

19:01

Llegamos cuando no hay que llegar: con el evento empezado. Un evento organizado por Zaragoza Activa en un ciclo de conciertos que reúne a artistas locales como Gasy Lo, Eva McBel o Delacueva, a los que vamos a entrevistar hoy. Por suerte, Alex Hyde se excede 7 minutos desde que tendría que haber terminado y podemos disfrutarle durante la última media canción que le queda.

La sala es recogida. Cuento las sillas por fila que marcan las parcelas individuales, de las que no deberíamos movernos, y calculo que no estaremos más de 60 personas en el público.

19:09

Luis Ventura (guitarra y teclado) y Manu de la Cueva (voz y guitarra) están montando su equipo, ayudados por otros dos técnicos de sonido. El primero se baja del escenario para decirle algo a un colega suyo de la última fila. Pedro Simón (guitarra y coros) aparece por la derecha del escenario, pero también se baja de él y desaparece tras una puerta.

Una leve corriente de aire fresco ventila el espacio y nos hace creer que así estamos a salvo del dichoso virus. Para ser honestos, es la menor de mis preocupaciones. Complicidad y familiaridad impregnan el aire fresco. Estoy por preguntar quién se casa.

19:12

Ventura: “Pedro se ha ido a por cervezas, ¿no?”. Esto lo dice mientras se abre una, “para darnos envidia”. Faltan Sergio Pérez (percusión) y José García (bajo). Al hablar con el resto en un “mascarilla a mascarilla” posterior al concierto, nos enteramos de que no han podido acudir por compromisos personales.

19: 20

¿Por qué no estoy sujetando un daiquiri de coco mientras me arropa la brisa marina? Es como concibo la música en directo de Delacueva. Lo único acorde a mis anhelos eran las gafas de sol de Manu y ya se las ha quitado. Han empezado el concierto con Ay Caramba! y La Bacanal de las Cariátides, dos canciones nuevas de su -todavía inédito- disco debut, que quieren que salga en 2021, “cuando podamos agarrarlo y tocarlo infinitamente”, como nos cuenta más tarde Manu.

Luis Gastelumendi (su batería por un día) hace doblete esta noche con Alex Hyde y Delacueva. Acaba de subirse al escenario a tiempo para la tercera canción nueva, I Will Love, en la que Manu se quita la chaqueta, gesto que corrobora la subida de temperatura que traen consigo los sonidos de esta banda zaragozana.

Delacueva se ha sumergido en un proceso de transformaciones en pro de su público regional. Ahora cantan en español -I Will Love es la única excepción- y abrazan la estética disco-funk más veraniega, incluso en invierno.

19:24

Desde el público se escuchan peticiones como “vete a publicidad” o “cuenta la historia del grupo”. A Ventura se le ha roto una cuerda y Manu se ha quedado solo en el escenario: “Me puedo desnudar, si queréis”.

19:41

Han interpretado Estampida, Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura y Quisiera Morderte. Las cervezas se han convertido en otro recurso escénico más y Ventura y Pedro no permiten que toquen el suelo más de 3 minutos (lo que dura una canción).

Manu: “Hace año y medio que no nos veíamos las caras -las luces que alumbran al público se intensifican-. Ahora os veo pero sigo sin saber quiénes sois por las mascarillas… Quiero aprovechar este momento para anunciar que el viernes día 20 de noviembre lanzamos nuevo single. Igual es uno de los temas que hemos tocado hoy”. Este nuevo sencillo se inspira en el relato de Fin del Mundo del Fin de Cortázar. “Como no escuchaba música en castellano, tenía que inspirarme de alguna manera. Un amigo me recomendó cuentos cortos de Julio Cortázar y utilicé esa vibra latinoamericana para darle un toque caribeño”, desvela Manu.

19:47

Miro la hora cuando termina Delito. A las 20:00, por las restricciones contra el condenado virus, se deben acabar “todas las actividades no esenciales” y esto les hace ir a contrarreloj.

Manu: “Toca preguntar si os lo estáis pasando bien. ¿Es el mejor concierto de vuestra vida? (…) Es el turno de la gran artista de esta ciudad, Erin Memento, y nos hace mucha ilusión estrenar Miente en directo con ella”.

19:58

Los últimos culos de cerveza los despachan con El Invierno en las Bahamas -el single principal de lo que traen en 2021-, tras lo que les correspondemos con su merecida ovación y hacen una reverencia a modo de despedida que espera -y promete- volver pronto a un escenario no virtual.

De izquierda a derecha, Luis Ventura, Luis Gastelumendi, Manuel de la Cueva y Pedro Simón en la despedida final de su primer concierto en 2020.

 


Lostin Milo & Olalla.lux – Reverie

Artículo anterior

El brillo esotérico de Ekhabel

Siguiente artículo

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *