ActualidadGrupos

El brillo esotérico de Ekhabel

Jabier Ekhabel estrena el nuevo videoclip de ‘RIMMEL’, sencillo de su EP visual ‘OBSIDIAN’, un viaje sonoro que se encuentra en su primera parada.

Jabier Ekhabel. ¿Con ‘b’? El nombre artístico de este joven artista zaragozano permanece un misterio. Un poco como los aires místicos que se respiran en su mundo de rap melódico. Su último proyecto está concebido como un viaje sonoro, experimental, con diferentes paradas prolongadas en el tiempo. ¿La primera? La presentación y publicación del EP visual ‘OBSIDIAN’ en el Centro Cívico de las Delicias el pasado 31 de octubre. Una fecha que coincidió con la noche energéticamente más potente del año; la segunda luna llena del mes, la  primera Luna azul en años y la noche de los muertos.

Portada de ‘OBS1D14N’

La obsidiana, como explica Ekhabel al final del ‘cortometraje’ disponible en Youtube, es una roca volcánica que se forma bruscamente al entrar en contacto con el exterior, “después de estar soportando condiciones extremas de temperatura y presión”: “Se solidifica como puede, como que le toca apañarse con lo que tiene. Tiene mucha oscuridad y un brillo especial”. Esa oscuridad penetrante, y casi omnipresente, acapara los objetos cotidianos con los que nuestro protagonista va interactuando (un paraguas, velas, tierra…). En ‘OBSIDIAN’ presenciamos la historia más íntima y visceral de un sujeto dispuesto a asumir sus errores y emociones y emprender un nuevo camino hacia la siguiente parada, que, con suerte, llegará en menos de dos meses.



Esta obra audiovisual ha tenido un proceso de maduración de más de un año y, a pesar de conservar el tono vulnerable y personal íntegramente, ha contado con la ayuda de algunos amigos del artista en aspectos instrumentales, compositivos y de grabación. En lo que respecta a referencias musicales, Ekhabel desvela “las cuatro esquinas” de su colchón sonoro: percibimos a la australiana Tash Sultana en el protagonismo de la guitarra, al japonés Joji en los matices expresivos de la voz y a los franceses FKJ y PNL en la parte más instrumental y digital, respectivamente.

Frame del videoclip ‘RIMMEL’

RIMMEL’ es el nuevo pasajero, independiente pero familiar, que se une a este viaje. Este tema, que puede escucharse entero en la versión del EP en Spotify, se estrena como videoclip, realizado por Ray Yanes e Ignacio Aparicio, el próximo miércoles 25 de noviembre. Un fragmento de este se puede ver en el ‘cortometraje’ de ‘OBSIDIAN’ en un momento en el que el sujeto protagonista retroalimenta su propio ego mientras se mira en el televisor.

¿Listos para continuar el viaje?

Delacueva, a tiempo

Artículo anterior

Gente Rara, el espacio gastronómico que abre en mitad de una pandemia

Siguiente artículo

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *