Música

Lux Naturans

Un mundo de emociones sonoras y simbolismos envuelto en un aura violácea 

Ni una filial de Gas Natural ni un negocio de terapias de yoga.

Lux Naturans se aleja bastante de las comparaciones que ha llegado a establecer la gente al escuchar el nombre de esta banda musical, según cuentan entre risas Olalla, Nacho y Jorge, sus integrantes. Lux Naturans es el resultado de una insaciable experimentación musical de estilos e idiomas de la mano de estos tres jóvenes zaragozanos de 22 (la cantante y teclista) y 24 años (el guitarrista y el productor).

La variedad, jugar con la mezcla y la fusión de géneros, es su característica principal. Por eso, escuchando los últimos singles que han sacado o su trilogía de EPs, se encuentran influencias tanto de la música urbana, el hip-hop y el rap, como de la electrónica, el indie e, incluso, el blues y el jazz. Ellos, dice Olalla, suelen definirse como “pop electrónico experimental”, lo que les funciona muy bien de excusa para poder introducir otros estilos como el reggaetón o el flamenco, presentes en sus próximos lanzamientos: “El siguiente single empieza con un sample tribal, -revela Jorge- luego entra un ritmo más reggaetonero y, después, un bombo y un ritmo de batida brasileño llamado funk carioca”.

Tras haber actuado en festivales como el FIB o Sonorama, haber ganado a mejor EP por ‘A Monster Sleeping’ en los Premios de la Música Aragonesa 2019 y haber vuelto a ser nominados este año en esa categoría por la tercera entrega de su trilogía (‘We all have a Monster sleeping behind our hearts’) y también a mejor canción por ‘La verdad’, Lux Naturans están trabajando en su primer álbum que, con o sin COVID-19, quieren que salga a finales de 2020.

Esta banda local son la excepción a la norma. Con una puesta en escena que llama la atención por la ausencia del batería, la recuperación del protagonismo de la guitarra en las canciones y la combinación del español, del inglés y del francés en las letras, Olalla, Nacho y Jorge aprenden el uno del otro y siguen construyendo un mundo de emociones sonoras y simbolismos envuelto en un aura violácea. Su último single, ‘Gambardella’, es buena prueba de ello.

[…] 

Por Elena Jiménez Martín y Arantza Jaso Moreno

Fotografías por Carlota Peña Fraj

Coordinador de redacción: Jorge San Martín

(Entrevista completa en la revista física, suscríbete a nuestro newsletter para saber su fecha de salida y como conseguirla)

¡Suscríbete a nuestro NEWSLETTER!

Cristina Sieso (Postales en Blanco)

Artículo anterior

Sergio Bernal (AJL)

Siguiente artículo

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *