Del Bronx a la Magdalena

La firma independiente de moda zaragozana está inspirada en la cultura hip hop

Parece imposible vincular en nuestras mentes los barrios neoyorquinos del Bronx y Harlem, con el singular barrio de La Magdalena de Zaragoza. Una vez más, la cultura enriquece y traspasa fronteras, y es así cómo una de sus múltiples ramas, el hip hop, es capaz de crear una comunidad de fieles seguidores en la capital aragonesa.

El hip hop nació en Estados Unidos en la década de los setenta y, de manera equivocada, muchas personas creen que es únicamente  un estilo de música y de vida cuando, la realidad, es que esta cultura se amplía a cuatro expresiones artísticas: el rap, el ‘Djing(creación de música mediante efectos de sonido girando discos de vinilo); ‘break dance’, y el grafiti. De esta manera, las cuatro disciplinas del hip hop se vinculan a la sensibilidad del espectador de manera oral, visual, auditiva y física.

Las ‘block parties’, fiestas callejeras multitudinarias que reunían a miembros de una misma parte de la ciudad, fueron el origen para el hip hop en los años setenta. Las calles de barrios como el Bronx se llenaban de personas que expresaban su libertad a través de la música y sus letras. Este movimiento cultural se vio influenciado también por la música disco y, poco a poco, comenzó a extenderse por todo el mundo, llegando también a Zaragoza.

No fue hasta los años ochenta cuando se asentaron pequeños grupos que expresaban sus inquietudes con el ‘break dance’ y los grafitis. Pasajes comerciales como el de Goya fueron los puntos de encuentro para todos sus seguidores y apoyados por estos mismos surgió el grupo ‘Wood Lagers’, pioneros que dieron el pistoletazo de salida a una cultura que hoy mueve y llega a miles de personas en la capital aragonesa.

Aparentemente, poco tiene que ver con nuestros protagonistas pero, poco a poco, descubrirán cómo el hip hop fue la base de ‘Overt1me’, una firma independiente de moda y complementos manufacturados en Zaragoza. Ellos mismos se definen como una tienda vinculada a la cultura hip hop y, a su vez, explican que la entienden como una forma de vida, partiendo de la autogestión y con el objetivo de mostrar la esencia del ‘Streetwear’, con diseños clásicos y mensajes directos.

[…]

Fotografías por Carlota Peña Fraj

Coordinador de redacción: Jorge San Martín

(Entrevista completa en la revista física, suscríbete a nuestro newsletter para saber su fecha de salida y como conseguirla)

Sergio Bernal (AJL)

Artículo anterior

Daniel Perales

Siguiente artículo

¿Te has quedado con hambre?

Comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *